Archivo del blog


El Señalador es un espacio para la difusión y libre expresión de los actores de la cultura en el oeste de Buenos Aires, en donde encontrarás la información más relevante acerca de los eventos y actividades artísticos y culturales de la zona, acompañada por nuestra opinión y recomendaciones.

Si deseas promover algún evento o quehacer cultural circunscritos a uno de estos dos partidos, podés enviarnos tu información junto al contenido de interés: gacetillas de prensa, comunicados, newsletter, enlaces, etc. y con gusto la incluiremos.

Nuestro espacio también está abierto a la publicación de poemas, relatos y fragmentos de obras literarias de los escritores de esta región del conurbano bonaerense.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

ARCO IRIS, aquella rara ave de la aurora.

  El rock argentino en sus comienzos no se caracterizó por la tolerancia entre los integrantes de las bandas originarias y hacia sus pares, ni tampoco desde el público mismo que los seguía, si bien campeaba un aire de libertad y cierta ideología que pretendía captar la esencia de la filosofía hippie, todavía al oído de las nuevas generaciones en aquellas épocas le sonaba raro el sonido de algunos instrumentos que no fueran los tradicionales, las fusiones con ritmos propios de nuestro folclore o del latinoamericano y ni que hablar del machismo imperante, que desdeñaba toda presencia femenina, salvo la de alguna mujer como Gabriela, que era la excepción a la regla en un escenario copado por los varones.

  Es por todo esto y mucho más, que la irrupción de Arco Iris, un grupo que aparecía con novedosos arreglos de saxo y flautas en sus temas musicales, que experimentaba misturando el rock con ritmos sudamericanos y cuyos componentes vivían en una comunidad de clara tendencia mística y liderada por una mujer como mentora “filosófica”, era un suceso que resaltaba desde donde se lo mirase. Alejados de la dicotomía imperante que encasillaba a músicos y seguidores entre componer y tocar rock “pesado” y blues o “progresivo”, ellos marcaban una presencia bastante llamativa y exótica al gusto de una juventud que recién daba sus primeros pasos en los vertiginosos, polémicos y violentos años ‘70.


Mejor es ir la principio de la historia. La de Arco iris se sitúa en El Palomar, lugar fundacional y donde Gustavo Santaolalla, guitarra y voz, Guillermo Bordarampé, bajo, Horacio Gianello, batería y percusión y el egipcio Ara Tokatlian, vientos, se vinculan con una mujer que los doblaba en edad (ellos chicos adolescentes que apenas bordeaban los dieciocho años), una ucraniana llamada Danais Winnycka, modelo de cierto renombre en el ambiente porteño de la alta costura y que se había radicado muy joven, junto a sus padres, en la Argentina. Su nombre pasaría al olvido y solamente el apodo de Dana es suficiente para darle entidad inserta en una banda que era mucho más que eso y que respondía a su inspiración. Ella fascinaba a esos jóvenes que prontamente adhirieron a sus ideas: formar una comunidad que siguiera los preceptos que había aprendido de un viaje por la India y el Tibet, fundamentados en la práctica del Yoga, el vegetarianismo, naturismo, la meditación y a todo eso hacerlo parte de un grupo de rock. Fue así que no pasó mucho tiempo para que abandonaran los tranquilos parajes palomenses y juntos lograr afincarse en un departamento de Palermo, ya con Dana como la guía espiritual, enfrascados en la dura disciplina que la gurú les imprimía:  no se comerían carnes, cero consumo de drogas, mucha lectura, meditación y…nada de sexo. La comunidad así constituida, adquirió un tinte místico de rígida preceptiva y donde la música sería el vector que permitiría dar salida a la creación en clave de rock y fusión folclórica. 

  Con el tema Blues de Dana, Arco iris gana el Festival Beat de la Canción Internacional en 1970, año en que aparece su primer LP, que lleva el mismo nombre del grupo, y en 1972 aparece la que es su canción más popular, que rápidamente adquiere una significativa difusión, Mañanas campestres, en un estilo bien folk y que sería la impronta de su primera etapa y en los discos siguientes, como Tiempo de Resurrección (1972), Sudamérica, o el regreso a la Aurora, del mismo año, una opera rock cuya factura hace ingresar la noción de una gran obra conceptual.  En Sudamérica. la banda introduce algunas ideas madres muy interesantes, en principio la de una “opera” rock, luego una mirada hacia la temática sudamericana y a sus raíces, su música y los mitos de la América precolombina y por último, la simbiosis del rock con elementos del folclore de los pueblos de esta parte del continente. En ese momento, todos lo demás fundantes del rock vernáculo estaban en otra línea de expresión, más inspirada en la música de las bandas anglófonas y sus distintas vertientes. Se puede decir que por muchas de sus características Arco Iris era una agrupación pionera. Estos aires musicales se mantienen en su siguiente obra, Inti-Raymi (1973), luego del cual hacen un corte definitivo con este estilo y salen a bucear dentro del rock sinfónico con Agitor Lucens V (1974).





  En 1975, la férrea austeridad de Dana comienza a hacer mella en alguno de los integrantes de la comunidad y es por esa causa que Gustavo Santaolalla decide abandonar el grupo. Luego de un tiempo Dana y Ara, ya conformados como pareja, emigran a los Estados Unidos y Arco Iris irá mutando de estilos y formaciones. Dana fallece en México en septiembre de 2003, mientras que Santaolalla desarrolla una muy exitosa carrera como músico, compositor y productor, pero esa será otra historia.


Discografía

Lo veo en tus ojos (simple) (1969)
Arco Iris (1969)
Blues de Dana (1970)
Sudamérica o el regreso a la Aurora (1972)
Suite Nº1 (1972)
Tiempo de resurrección (1972)
Llegó el cambio / El niño, la libertad y las palomas (simple) (1972)
Inti-Raymi (1973)
Agitor Lucens V (1974)
Sin contratiempos (simple) (1976)
Los elementales (1977)
Mañana campestre (1979)
Faisán Azul (1986)
Pipas de la paz (1988)
In Memoriam (1992)
Peace will save the Rainbow (1996)
Arco Iris En vivo hoy (2000)

Website oficial:
http://www.arcoirismusic.net/





No hay comentarios:

Publicar un comentario