Archivo del blog


El Señalador es un espacio para la difusión y libre expresión de los actores de la cultura en el oeste de Buenos Aires, en donde encontrarás la información más relevante acerca de los eventos y actividades artísticos y culturales de la zona, acompañada por nuestra opinión y recomendaciones.

Si deseas promover algún evento o quehacer cultural circunscritos a uno de estos dos partidos, podés enviarnos tu información junto al contenido de interés: gacetillas de prensa, comunicados, newsletter, enlaces, etc. y con gusto la incluiremos.

Nuestro espacio también está abierto a la publicación de poemas, relatos y fragmentos de obras literarias de los escritores de esta región del conurbano bonaerense.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

MuMo, EL RENOVADO MUSEO DE MORÓN


El Museo de Morón.                           foto: Pablo Pereyra
Conservo en mi memoria una imagen que se me hizo muy viva hace apenas unos días, cuando me enteré que el Museo Municipal Histórico de las Artes General San Martín de Morón (tal vez ahora para el general de los vecinos sea simplemente el MuMo, tal su abreviatura), reabría sus puertas luego de una intensiva y muy cuidadosa remodelación. Enseguida recordé la imagen que guardaba de cuando tenía veinte años y hacía mis primeros pasos dentro del periodismo, fue entonces que me tocó hacer una nota sobre la ciudad de Morón para una revista capitalina y lógicamente no podían faltar unas líneas acerca del viejo museo. Lo primero que rememoré fue esa tradicional casa, que por esos días aún guardaba vestigios de su galanura de antaño, pero que lucía notoriamente descuidada tanto en los ambientes interiores, como en su parque circundante, mientras que sus salas y oficinas estaban atiborrados por montañas de papeles y carpetas que se acumulaban por doquier en medio del abandono generalizado, un penetrante olor a húmedo encierro y la constante queja de los empleados por las condiciones en que debían desempeñar sus tareas. Fueron pasando los años y muy poco es lo que cambió hasta este octubre de 2011, fecha en la cual el museo volvió pleno a la vida comunitaria moronense, mostrando en si mismo una entidad real y acabada de su patrimonio histórico y abriendo puertas no sólo de entrada, sino también de salida, ya que se lo establece inmerso en una política orientada a que sus contenidos y exposiciones vayan recorriendo cada uno de los pueblos de Morón. Un hecho relevante porque “su reapertura significa el fortalecimiento del derecho de todos y todas a conocer, disfrutar, producir y transmitir lo que somos como comunidad”, según lo que expresa una de las publicaciones mensuales que edita el municipio que encabeza desde la intendencia el licenciado Lucas Ghi.


Exposición de reapertura.                                                              Foto: Pablo Pereyra.

Tal vez, pasados unos cuantos años, otra vez pueda evocar el momento de tiempo en que visité al museo en esta instancia de reinauguración, aunque podré decir que esta visión es totalmente opuesta a esa primaria, muchísimo más grata y encontrándome con un espacio no solamente atractivo a los sentidos, sino que coherente en la integración de sus formas con el legado histórico, tanto del pasado, como de la actualidad y proyectando futuro, respetando la arquitectura original y ofreciéndola agradable, didáctica y funcional a su propósito intrínseco.

El MuMo, ubicado en la calle Casullo 59, esquina con la Avenida Rivadavia, se puede visitar de martes a sábados de 10 a 18 horas, encontrando una amable guía que nos conectará desde su relato con las dos  etapas del proyecto de recuperación total: la restauración del sector antiguo que todavía existe (originalmente de adobe) y la refacción del sitio contiguo a éste y que se había agregado a esa obra tiempo más tarde. Además, dentro de esta primera parte, se realizó la refacción  de la nave adosada y hubo dos instancias de intervención, la primera que comenzó en octubre de 2010 y comprendió el arreglo de los sectores de recepción, las salas de exposición, la reserva técnica y la oficina administrativa. Y la segunda, donde se realizaron los tabiques y cerramientos para la reserva técnica, la construcción de un espacio destinado al taller de conservación, equipamiento para el control de las condiciones de temperatura y humedad en salas y depósitos. Fueron arreglados los pisos de la galería semicubierta y se recuperaron los accesos de las entradas por las calles Casullo y Sarmiento. Finalmente, el predio estará completo y recuperado en forma integral con la restauración del casco histórico.

En el marco de su inauguración y de su aniversario número sesenta, se programó una exposición que se basa en tres ejes fundamentales: comunidad, territorio y patrimonio, donde se podrán apreciar objetos pertenecientes al valioso acervo del museo, enmarcados en instalaciones para su comprensión en soportes de audio y vídeo. En sus depósitos, perfectamente acondicionados y clasificados, aguardan los contenidos de próximas exposiciones que se realizarán en las salas.

Pesebre, una de las reliquias guardadas en el depósito del Museo. Foto: Pablo Pereyra.

Vista exterior.                                          Foto: Pablo Pereyra.

Nos fuimos del MuMo con muy buena impresión general y su presencia promete ir acrecentándose luego de la finalización total de su remozamiento. Su historia es insoslayable dentro de la la ciudad de Morón y el emblema de su estampa actual es el signo palpable de una visión de política cultural y de recuperación patrimonial, que en éste caso se hunde en el pasado para ofrecerlo desde su función y así proyectarse hacia el futuro de la comunidad en la cual está inserto.

Datos útiles

Museo Municipal Histórico y de las Artes General San Martín. MuMO.
Casullo 59, esquina con Avenida Rivadavia. Morón. (011) 4629-1456
Visitas: martes a sábados de 10 a 18 horas.
museo@moron.gov.ar

El Señalador invita a visitar su página de Facebook, en la cual se pueden ver más fotografías del museo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario